Blog

Categorías

Calendario

<<   Enero 2010    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Apúntate

Noticias y opinión

información diaria

El aeropuerto, Ese extraño sueño de ayer

27 de Enero, 2010, 16:22

Por @ 27 de Enero, 2010, 16:22 en opinión

Hace tiempo, se pensó en construir una terminal alterna para el aeropuerto de la ciudad de México, un espacio hacia el que se pudiera enviar la vieja terminal áerea, llena de problemas y de grandes carencias.

Se habló de Atenco, se habló de Hidalgo; se peleo por Atenco y cuando el gobierno federal vío la tenacidad de la gente decidió que había otro lugar en el que la resisitencia civil sería minoritaria, si acaso llegará a existir.

Se habló de Hidalgo y de las grandes posibilidades que se despertaría en su gente y en su gobierno, se buscó por todos los medios hacer sentir a la gente que ese era el proyecto que nos sacaría del atraso y catapultaría al estado a niveles de bienestar nunca antes visto, ni siquiera imaginados, y por ello, valía la pena arrancar el sueño.

Sin embargo, ante el anuncio de la construcción del aeropuerto, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), dejó en claro que su construcción en suelo hidalguense, traería grandes problemas para la entidad, el estado de México y el D. F., sobre todo en materia de agua, pues el lugar elegido para la construcción de la terminal, era presisamente donde se ubica el manto acuífero 1508, el que según estudios de la UNAM, registra una recarga de 0% desde el año 2000.

Se desmintió y denostó a la Sehi, pero jamás se comprobó que sus afirmaciones fueran falsas. El manto 1508 se encuentra sensiblemente amenazado por aquellos que aun pelean la construcción del aeropuerto en suelo hidalguense; sin embargo, el proyecto durmió el sueño de los justos casi más de la mitad de la actual administración.

Pero una vez más, hoy se exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cumpla con el compromiso de construir la terminal área en el estado. Una vez más, sin importar que se ponga en riesgo el futuro de las familias y de la propia entidad.

Una vez más y se demuestra que en la política, más que el análisis y la búsqueda de condiciones favorables para la sociedad, es mejor buscar proyectos gigantescos que demuestren, lo que la práctica de algunos no podrá demostrar jamás.

Una vez más, si insisten en construir el aeropuerto y dejar de lado la cuestión del agua, seguramente la Sehi, saldrá nuevamente al paso y dejará en claro que se trata del agua, del futuro de la familias de Hidalgo y no solo de un número indeterminado de empleos.

Una vez más, pensar en el aeropuerto, es pensar en como garantizar el agua que demanda para su operación, el agua que demandan las familias hidalguenses, y el agua que demanda un manto acuífero que desde el 2000 mantiene un porcentaje cercano al cero por ciento en su recarga y captación de agua.

Una vez más, ¿En verdad se cuenta con un proyecto real, acabado, incluyente, pero sobre todo sustentable? esperemos que alguien tenga la respuesta.

Blog alojado en ZoomBlog.com